Las 80 y EZ80
Begoña y Manuel, de Manresa, me trajeron esta radio para reparar. Esta radio de los 30' tenía toda la parte de alimentación mal. La rectificadora (80), los condensadores de filtro, el transformador de salida, y unas cuantas cosas más, pero no voy a entrar en detalles aburridos de la reparación. En lo que si voy a entrar es en la rectificadora.Este tipo de radios lo más fácil es encontrarse con la rectificadora en mal estado. También es fácil encontrar una reparación anterior con la sustitución de la 80 por una EZ80 o EZ81, ya que hace ya años que encontrar una 80 en buen estado es muy difícil, aparte de que la EZ80 (caldeo indirecto) es mucho mejor.
El problema es que una válvula como la EZ80/81 se ve muy pequeña al lado de válvulas como la 6A7, 6D6, 42, etc. La mayoria de estas radios han perdido la tapa trasera y a veces gusta de enseñar su interior, y la EZ80 canta que espanta delatando claramente hasta para el más profano que esa válvula no tiene nada que ver con el resto.
EZ81(vista1)
EZ81 (vista2)
Es un detalle que nunca me ha gustado, casi prefiero mantener la 80 en su sitio aunque no haga nada y poner unos diodos que no se vean en su sustitución.
En este caso he optado por otra opción..."introducir la EZ81 dentro de la 80".
La ampolla de vidrio la he cortado con una lima de cola de ratón y muchísima paciencia. Se trata de ir marcando el cristal dando vueltas a la válvula hasta que queda lo suficientemente marcado como para romper con un golpecito seco.
80

Una vez separada la ampolla se vacia el interior del culote, se cortan las patas y se hace un agujero lo suficientemente grande como para que entre la EZ80.

Después se encola la ampolla al culote de nuevo y con unas gotas de silicona se pega al chasis con la EZ80 dentro.

Culote1
Culote2
Es preferible no limpiar la ampolla para que no se vea demasiado lo que hay dentro.
EZ81 camuflada
EZ81 camuflada

Yo diría que este aspecto ya es otra cosa.

Alguien podría decir...¿Y qué pasa con la temperatura?. Pues yo le diría que la he tenido cuatro horas en marcha con el "capuchón" y no se calienta mucho más de lo que lo haría sin él.. De todos modos si es para una radio de uso contínuo es mejor no usar este sistema. Esto es para aquellas radios que solo se usan de vez en cuando o se conectan un ratito por la gracia de oírlas o presumir de tener una radio de estas características que funciona.