CONDENSADOR DE FILTRO
Antaño era muy difícil la construcción de condensadores electrolíticos. Por eso podemos ver condensadores que con poca capacidad tienen unos tamaños enormes comparados con los de ahora. Afortunadamente las técnicas de fabricación de dichos componentes han avanzado mucho, así como los materiales usados, y podemos disponer de grandes capacidades (la cifra de 10000 microF era impensable entonces) en un tamaño razonable. Por otra parte, a los que nos dedicamos a esto, fastidia bastante no encontrar condensadores del mismo tipo y tamaño ya que si sustituimos los viejos por uno de los nuevos de reducido tamaño parece que la radio pierde mucho en cuanto a estética interna.Me explico, yo admiro dos tipos de estética en una radio a válvulas: - la externa, que es la que todo el mundo ve, es decir; el mueble, el frontal, dial, logotipo etc,- Y la interna que es la ve el técnico cuando abre la tapa de atrás y si me apuran la de abajo también.Pues bien, la primera visión del que abre la tapa trasera (entre otras cosas) es la del transformador de alimentación (si no es un universal) el condensador variable de sintonia, nuestras amigas las válvulas y su compañero inseparable el condensador de filtro. Y aunque no sea técnico, al buen coleccionista le gusta que tras una reparación la radio quede lo más cercano a como era originalmente.De todos modos, aunque se encontraran condensadores de hace 50 años sin usar, por muy nuevos que parezcan, lo más seguro es que estén secos i el dieléctrico brille por su ausencia. Asi que lo de "repuesto original" en este caso es imposible. Pero se puede llegar a una solución de compromiso que da más trabajo al técnico pero estoy convencido que también más satisfacción.No es ningún secreto, todo el mundo lo debe de saber, solo falta que lo ponga en práctica.Consiste en vaciar el condensador antiguo y colocar dentro el nuevo, conservando así su estética y la de la radio.
Aquí se puede ver un condensador de filtro que, en este caso es doble 32 + 32 microF 350 V. Se puede ver en la foto el contenido anterior.
Condensador1
Aquí vemos los nuevos ya soldados y cableados, unidos por el negativo que será el común (cable negro).
Condensador2
Con ayuda de un martillito se va machacando el borde sobre la pieza roscada. No queda como antes de abrirlo (aunque seguro que a algún manitas le quedará mejor que a mí), pero eso no me preocupa porque esa parte asienta contra el chasis y una vez puesto no se ve.
Condensador3
Y listo para su uso. Con esto hemos tenido más trabajo pero las válvulas de la radio seguirán con su compañero de siempre aunque ahora, "renovado por dentro".
Condensador4