Reparación de una Ecophone

No puedo dejar de hablar de este pequeño monstruo, El mueble es el de la izquierda, aunque parece una libreria no lo es, las portezuelas superiores simulan tomos de libros. Detrás se esconden la radio y el tocadiscos. Las puertas inferiores son para dar paso al sonido del generoso altavoz que incorpora.

Ecophone 1

En el dial se pueden apreciar las escalas de las bandas de FM, OM (BC, broadcasting) y los tres ensanches de OC, así como las palabras Ecophone "a hallicrafters product".
Dial Ecophone
Aquí podemos ver el frontal de la radio con lo dos indicadores de sintonía, siendo el de arriba para la FM y el de abajo para la AM. Luego hablaré de las teclas laterales. Más abajo se ve una vista superior del aparto.Se pueden ver las 14 válvulas que lleva el bicho aparte de la rectificadora. En realidad se trata del Hallicrafters EC-404, con las válvulas1 5U4G- rectificadora1 6BA6- Amplif. de RF1 6BE6- Mezcladora1 6J6- Oscil-AFC3 6SG7- Etapas FI1 6SH7- FI FM6AL5- Detect. FM2 6J5- 1ª y 2ª etapa de audio2 6SQ7- Inversor de fase y 3ª audio ampl.2 6V6GT- etapa final de audio.
Chasis Ecophone
Frontal Ecophone
No quisiera aburrir con los detalles de la reparación. El problema principal era toda la sección de alimentación que estaba quemada. El transformador tiene un tamaño fuera de lo normal, pues tiene que soportar el consumo de los filamentos de 15 válvulas y ojo... el filamento de la rectificadora 5U4G consume nada menos que 3A.Así que después de un intento de búsqueda condenado al fracaso tuve que rebobinarlo.Más abajo se puede ver el montaje de las chapas con el núcleo ya rebobinado.
Trafo Ecophone
Trafo Ecophone2
Tampoco iba la FM, pero tras el cambio de la detectora y unos cuantos condensadores acabó funcionando a la perfección.Pero vamos a lo que me interesa, que es enseñar este curioso aparato, fijaros en el altavoz que mueve esta maravilla. He puesto mi mano para dar una idea del tamaño.
Altavoz Ecophone
Aqui teneis la parte de RF.
Chasis Ecphone
Ahora voy a hablaros de las teclas laterales, no son otra cosa que... ¡presintonías programables!. Un sistema mecánico si, pero ingenioso. Esta foto la voy a dejar bien grande para que se vea. En la parte inferior vemos las teclas y el mecanismo que ataca sobre el condensador variable de sintonía, que en este caso es el de FM. Se ve el tornillo de ajuste o de "programación" de la emisora.La forma de proceder es sintonizar la emisora con la tecla apretada y una vez sintonizada apretar el tornillo a tope, acto seguido soltar la tecla y a partir de aquí, esté donde esté el dial al apretar esa tecla un sistema de palancas actúan ditectamente sobre las láminas del condensador llevándolo en el punto preajustado. Evidentemente tuve que suavizarlas pues iban muy duras y algunas no iban..Tiene 5 para la FM y al otro lado otras 5 para la AM
Programas Ecophone
Aqui la parte de AM
Es curioso ver cómo se las ingeniaban, en este hobbie a veces se encuentran auténticas maravillas del ingenio humano.Una vez vista la radio veamos el tocadiscos automático que incorpora.
Plato Ecophone
Tuve que fabricarle el plato, pues faltaba. También tenia el motor quemado. Tiene un curioso sistema poco corriente para el automatismo. Como podeis ver los discos se ponen encima de esas levas que llegado el momento giran dejando libre solo esl disco de abajo cayendo éste por tanto y los otros no, Por supuesto cada vez que el brazo llega al final del disco retorna al inicio y las levas vuelven a actuar dejando caer otro disco.
Plato Ecophone2
Vista por la parte inferior donde se muestra el sistema de engranajes.Y eso es todo, la radio montada en su mueble junto con ese altavoz tiene un sonido espectacular, el tamaño de éste resalta los graves dando muy buena calidad para la época. aunque como todas estas radios necesitan de una buena antena.