Reparación de una " La voz de su amo"

Esta es una de las reparaciones de las que estoy especialmente orgulloso, no es que sea de las mejores pero si de las más laboriosas. Voy por lo tanto a compartir mi trabajo.

Esta es una radio que tal y como llegó a mis manos, como podrán observar más abajo, quitarían a cualquiera las ganas de intentar ya no restaurar, sino hacer nada por ella. La imágenes muestran su estado.

Además, al rescatarla de algún rincón olvidado de un desván, como es lógico, sus dueños quisieron probarla y claro, enchufaron a la red de casa (220 V), y lo siguiente que vieron fue el humo, pues la radio iba a 125 V.

La voz de su amo1La voz de su amo 2
Chasis la voz de su amoChasis la voz de su amo
No creo necesario describir su estado pues como dice el dicho: una imágen vale más que mil palabras.
Advierto que no he hecho una gran labor de restauración en esta radio, pues el dueño solo queria que funcionara.Esta radio es de la conocida marca "La voz de su amo", lo que todavía no sé es el modelo. Sus válvulas son :6A7, 6D6, 75, 42 y supongo que originalmente una 80, pero en su lugar lleva una EZ80, imagino que de una antigua reparación.Una nota curiosa, y es que teniendo en cuenta que los filamentos de estas válvulas trabajan a 6,3 V, éstos iban seriados junto con una resistencia bobinada y todo ello se alimentaba de uno de los secundarios del transformador de alimentación, no sé si de origen o esto se debe a otra "reparación". El caso es que tanto el transformador, como la resistencia bobinada, como el transformador de salida (altavoz) y otros componentes más estaban quemaditos. Aparte, los filamentos de la 6A7 y la 6D6 abiertos, condensadores de papel físicamente abiertos, resistencias eléctricamente abiertas, enfín... una joya.

La voz de su amo

Este es el frontal del aparato.Por cierto, si alguien sabe el modelo le agradecería me mandase un e-mail. Abajo, el famoso emblema de la marca.

 

Anagrama la voz de su amo
Trafo 1Trafo 2
He aquí una muestra del transformador de alimentación.
Bien, no les aburriré con los detalles de la reparación. Solo decir que me harté de cambiar condensadores, aunque esto se suele hacer por norma, esta radio realmente lo necesitaba.Lo que si voy a describir es un detalle:Como disponía de todas las válvulas menos la 6A7, antes de adquirirla quise probar la radio para ver si funcionaba y valía la pena el gasto,Para ello hice un adaptador para poder poner una 6E8MG que si disponía y que es de características similares eléctricamente hablando, aunque no físicamente ya que la disposición de las patitas es distinta y es metálica.

6E8MG 1

Esta es la 6E8MG
Así que con el mismo culote de la 6A7 estropeada y un zócalo para la 6E8 me fabriqué un adaptador.
AdaptadorAdaptador
No es que sea una maravilla en cuanto a diseño y realización ya que el montaje es provisional pero lo importante es que cumplió con creces sus tres funciones. Sí, he dicho tres, una era probar que la radio funciona (la principal), otra era comprobar si era verdad que esta válvula es semejante a la 6A7 y la otra... probarme a mi.
Llegados a este punto, y ver que la radio funcionaba bien (aunque el altavoz electrodinámico está en las últimas) ya me decidí a adquirir la 6A7 y de paso una 6D6 y el transformador de alimentación. Ahora tengo que llevar el mueble a restaurar pero puedo poener unas fotos de la electrónica reparada:
Chasis limpioChasis limpio
Chasis restaurado
Siempre procuro conservar el aspecto original. Los condensadores de papel que se ven, en realidad tienen uno nuevo por dentro. Otros son aprovechados de desguaces y que están bien. Si no lo hiciera así, esta radio ya no sería la misma.Pensarán que es una tontería porque esta parte de la radio no se ve, pero el problema es que la veo yo. Lo que siento es que no he podido evitar poner ese electrolítico chillón, pues el que llevaba no era de bote (no cabe) estaba ahí mismo y era de papel.
En fín, quien lo diría, pero esta radio vuelve a sonar