RECEPTOR FM CON UN TDA 7000

Hacía tiempo que me rondaba por la cabeza hacer un receptor de FM sencillo. Una vez superado el reto de la AM, el siguiente paso es la FM. Recibir en AM es relativamente fácil, con un simple receptor de galena ya se consigue y no son mas que una bobina y un diodo. Pero la FM es mas complicado para el principiante, pues para su detección hace falta algo más que un diodo. Los primeros receptores usaban circuitos resonantes desintonizados de tal manera que la variación de la frecuencia en la señal de RF a medida que se acercaba a la frecuencia de resonancia del circuito LC , a su salida variaba en amplitud la señal. Ahora se utilizan otros tipos de circuitos siendo el más común el detector de relación.Lo que propongo aqui no es nada nuevo, el circuito ntegrado TDA7000 es más antiguo que yo. Es muy conocido y hace años que circula por este mundo. Pero para la sencillez que requiere su montaje los resultados son francamente buenos.Se puede encontrar fácilmente información y varios esquemas por internet. Este es el primer prototipo que he realizado a modo de prueba al cual he añadido un amplificador, el LM386 ya que la señal de salida del TDA7000 es de 75 mV con una carga de 22 K a 5V.Para los que ya habian visto esta página se darán cuanta de que la he re-editado pues he echo algunas modificaciones.Este es el esquema final del conjunto.
Esquema
He optado por hacer dos placas, una con la radio y otra con el amplificador y fuente de alimentación. El conjunto está pensado para adaptarlo a cualquier radio antigua que disponga de entrada de "Phono" o "Pick Up" o si se quiere, utilizarla aparte conectando un altavoz donde indica el esquema. La alimentación se puede tomar de la tensión de filamentos de la propia radio si es de corriente alterna o bien incorporando al conjunto un transformador de 6 VAC de salida.El trafo T1 es del tipo push-pull sacado del desguace de un radiotransistor viejo. De esta forma aislamos eléctricamente la radio antigua de nuestro circuito y adaptamos la impedancia de salida del LM386 con la entrada del amplificador a vàlvula.El principal obstáculo está en el circuito oscilador local, dependiendo del condensador CV que pongamos habrá que variar L2 y/o los condensadores asociados al circuito correspondiente a las patillas 5 y 6 del TDA7000, para que cubra todo el rango de 88 a 108 MHz. A veces estirando o comprimiendo las espiras de L2 es suficiente.Hay algunos circuitos de este integrado, pero este esquema es el resultado final de un circuito probado, es decir; éste...funciona.Probado tambien conectándolo al Phono de varias de mis radios a vàlvulas y funciona de maravilla.A partir de aqui dejo a gusto del consumidor si lo adapta a la radio antigua o le hace una cajita aparte para poner FM en cualquier radio a válvulas. Yo prefiero lo último y es lo que voy a hacer con este montaje, pero adaptar y hacer un híbrido no ha de ser difícil pues los tándem de sintonía giran 180º igual que estos condensadores de radiotransistores. Así que solo hay que "pegar" un plato de igual diámetro que el del tándem al CV de nuestro circuito y cambiar el hilo del dial por uno más largo para poder sar una vuelta al nuevo plato que situaremos en el mismo plano que el del tándem, de esta forma podemos variar emisoras de nuestro circuito con el mismo mando de sintonía de la radio antigua. El problema está en el dial , cualquier cosa que hagamos será una chapucilla. Lo "menos chapuza" que se me ocurre es una tira transparente con la escala de FM impresa y pegada en la parte superior o inferior (donde duela menos) del dial original. A la salida del trafo de push-pull le soldamos unos cables con unas bananas en el otro extremo de manera que salgan por fuera y podamos conectar y desconectar a la entrada de "Phono". Así si queremos oir la FM en nuestra radio solo hay que conectar estos cables y apretar la tecla correspondiente a Phono y ya tenemos FM. O se sueldan directamente por dentro pero entonces la entrada de phono estará condenada.
La placa del ampli la he hecho pensando en la gente que no dispone de medios para fabricar una placa de dircuito impreso. He utilizado una placa "uniprint", cableando las "pistas" por la parte inferior o superior si conviene.
Y aqui unas fotos del montaje experimental para pruebas,
Radio FM
Ampli
Ampli
En la zona de descarga teneis los datasheet de los dos C.I.