Reparación del Schaub Supraport

Valdemar Poulsen, un ingeniero de telefonía Danés e inventor patentó en 1898 el que sin duda fue el primer aparato capaz de grabar y reproducir sonido magnéticamente. El telegráfono, lo llamó asi porque su intención era grabar un mensaje de voz ante una llamada telefónica en caso de ausencia del usuario.

Es algo así como el conocido "casette" pero en lugar de cinta magnética usa como soporte hilo de acero. Su uso fue muy extendido sobre todo en oficinas de juzgados y compañias de teléfonos. Los primeros dictáfonos eran de hilo.

Dos polos magnéticos en forma de V magnetizan el cable de acero en funcion de las señales eléctricas que llegan del teléfono. La cabeza reproductora invierte el proceso, las variaciones magnéticas del hilo se transforman en señales eléctricas al pasar por sus sus bobinas .
Grabador de Poulsen Partes del grabador de Poulsen

El invento de Poulsen se fue perfeccionando con el paso del tiempo, añadiendo micrófonos y amplificadores de audio.

Estos son unos ejemplos :

Webster Chicago Wire recorder Wire recorder

Y vamos con la joya de la corona, el SCHAUB SUPRAPORT. Cuando me llegó este aparato lo primero que pensé fue que ya no necesitaba ir al gimnasio. Hay que tener en cuenta que en un proceso de reparación se suele cambiar de posición el aparato para llegar a distintas zonas y/o seguir el cableado. Hacerlo con un equipo que pesa 20 Kg es toda una experiencia.

Lo segundo no fue pensamiento sino admiración por la calidad de su construcción.

El motor estaba agarrotado por la grasa que se había endurecido por el paso del tiempo y aparte de cambiar los condensadores de filtro y alguna válvula, el resto esta muy bien conservado. El aparato acabó funcionando como el primer dia.

La fotos no son muy buenas, pido perdón, pero he querido compartir esta maravilla de la técnica antigua que no deja de ser una curiosidad.

Shaub Suprarport Shaub Suprarport
Shaub Suprap Shaub Suprap
Motor Shaub Motor Shaub
Etiqueta Shaub
Y por último os dejo un enlace de un video que tampoco tiene mucha calidad pues está hecho con el móvil, pero menos da una piedra: