Walkiria

Me comentaron que me iban a traer una radio en un estado penoso para ver si se podía hacer algo con ella. La verdad es que cuando la vi por dentro lo primero que salió de mis labios fue un contundente - tírala, no vale ni para chatarra-.

Cuando vi el chasis completamente oxidado, moho dentro del mueble y ese fuerte olor a humedad no tenia muchas esperanzas. Las bobinas tenian humedad calada igual que los trafos de FI, el transformador hinchado que parecia a punto de reventar, condensadores irreconocibles, en fin, parece que me tocan las mejores joyas.

Como vi la cara de pena del dueño le dediqué un poco de tiempo.

Ante todo para ver si había alguna posibilidad quise comprobar si funcionaba "algo" en esa radio. Para ello primero saqué las bobinas y los trafos de FI para limpiar y después secar con un secador de pelo. El condensador de filtro estaba que rezumaba líquido así que lo cambié provisionalmente por uno que tenía por el taller. El transformador de alimentación después de secarlo bien y reapretar las chapas lo probé en vacio y parecia funcionar aunque al cabo de bastante rato se calentaba bastante, bueno... para la prueba ya me valía.

El conmutador de onda estaba completamente oxidado asi que de momento, lo rocié generosamente con espray limpia contactos. Hice lo mismo con los contactos de los portalámparas.

Y llegó el momento de la prueba que iba a decidir si merecia la pena perder más tiempo con la radio o no.

Le di tensión...se encendieron los filamentos...pasaron unos segundos...se oyó un chasquido en el altavoz...

pasaron más segundos...no se oye nada...mas segundos...nada.

Me fastidió que no se oyera absolutamente nada, fui directo al trafo de salida y efectivamente estaba en corto, el condesador también. Los susituyo, ahora si que si no funciona lo dejo.

Segundo intento, le di tensión...se encendieron los filamentos...pasan unos segundos...se oye zumbido en el altavoz...se oye algun que otro sonido característico...muevo el dial y pillo una emisora, ya funciona.

Los potenciómetros de volumen y tono rascaban una mala cosa y la FM no iba pero ya tenía posobilidades.

Así que me animé a repararla, aqui teneis unas fotos después de limpiar y hacerle todo lo explicado pero para que veais el chasis como estaba y asi os imaginais el resto.

 

Walkiria 1Walkiria 2
Walkiria 3Walkiria 4
Walkiria 5

El mueble tiene las chapas de madera levantadas por la humedad.

Estos trabajos son de los que requieren mucha paciencia y ninguna prisa, asi que a ratitos me iba dedicando. Mientras se restauraba el mueble saqué toda la electrónica del chasis, para darle con un cepillo de puas de hierro de esos que se acoplan en el taladro, seguido de mucha lija y finalmente pintura gris plateada.Volvi a montar todo sustituyendo algun que otro componente. El conmutador de onda los desmonté pieza a pieza para "pulir" sus contactos.

Lástima, no dispongo de muchas fotos del proceso pero podeis ver alguna con el chasis acabado.

Walkiria 6Walkiria 7
Walkiria 8

El transformador de alimentación al final, lo tuve que cambiar porque se calentaba mucho a la media hora, seguramente tendria alguna espira en corto debido a la humedad. La FM no iba debido al conmutador de ondas, ahora va perfectamente.

Falta un foto montada con el mueble pero lo importante para mi ha sido ya expuesto. La restauración del mueble no tiene mucho mérito ya que como no es de madera auténtica sino de contrachapado pues solo tuve que comprarlo de un color similar y pegarlo tal y como estaba el original.

No es una maravilla, ni la radio ni lo que hice con ella, pero funciona perfectamente sin zumbidos y con una sensibilidad y selectividad muy buenas.