Evolución de la radio

He estimado oportuno cear esta página para todos aquellos poco duchos en el tema pero que sienten curiosidad sobre la evolución de la radio. Es un resumen pero que da un idea bastante clara sobre todo para todos aquellos que me han escrito preguntándome sobre el tema. Aqui sólo abordaré de momento el aspecto físico de la radio.Debo decir que gran parte de las fotos han sido sacadas de internet y algunas son propias del mercadillo-subasta que organiza ACAR, de la que soy socio, dos veces al año.Con la aparición de las válvulas de vacío el receptor de radio fue complicándose cada vez más, pronto fue posible escucharlo a través de un autoparlante de forma colectiva sin necesidad de los tediosos auriculares individuales.Además, con la amplificación se hacían cada vez más sensibles, captando emisoras más lejanas.En los comienzos la radio a válvulas el circuito era de RFS (radio frecuencia sintonizada) que consistía en varios pasos de amplificación. Cada paso iba sintonizado asi que una radio típica con tres pasos de amplificación tenía tres condensadores variables a ajustar para captar la emisora. Imagínense la labor para "cazar" uns emisora. Luego aparecería el "Tandem" que consiste en unir los condensadores en un solo eje de manera que al moverlo actúan los tres a la vez.Más tarde aparece el "superheterodino" de la idea de construir un receptor RFS y añadirle un oscilador local y una etapa conversora de manera que la diferencia entre la frecuencia del oscilador y de la emisora a captar se mantuviera constante, siendo ésta la frecuencia de resonancia de los pasos de FI. De esta manera se llevaba cualquier emisora del cuadrante a esa frecuencia haciendo el aparato más selectivo. Esto surgió debido a la gran cantidad de emiroras que poco a poco fueron adueñándose del "eter" que dirían entonces o espectro radioeléctrico, y cuyos aparatos de RFS eran incapaces de separar debido a su poca selectividad.
RADIOS DE GALENA
Aunque fue la precursora en radio recepción se seguian fabricando hasta mas allá de los 40. Muchas familias no podian permitirse el coste de una radio y la opción más barata era la radio galena. Muchas de ellas autoconstruidas hicieron llegar hasta los oidos de familias, en una época en la que no existían los medios actuales, las noticias del mundo que les rodeaba.
galena1galena2
Gal1galena2galena6
galena4galena5galena3
Esquema básico de un receptor de galena.
galena
RADIOS AÑOS 20
Este tipo de radio que ven a continuación son los llamados de "válvulas vistas"
VAlv VistaValvulas vista2Valvulas vistas3
Después aperecieron los llamados "de cofre"
Crosley 22Atwater Kent 40Atwater Kent 55
Crosley608EcophoneAcdayton
Marconi LexaphonPhps Speaker
Metrodyne
Altavoz Philips
 
RADIOS AÑOS 30
Hasta ahora el aparato de radio tenía el aspecto típico de un aparato de un laboratorio de física de la época. Es a partir de aquí que el mueble empieza a tomar otro aspecto. Ya se empieza a pensar en la radio como posible integrante del mobiliario del hogar.Aparecen las radios tipo "Capilla" y las "Tombstone"(lápida).
Apex7Crosley167Philco90Philco
Philco37-34AK145Crrosley1117
RADIOS AÑOS 40
Cabe destacar, como iran viendo en esta página, los elaborados trabajos de ebanistería que tienen algunas radios.Auténticas obras de arte que hoy en dia sería impensable debido al alto costo de la mano de obra. En esta época aparecen muebles de baquelita, que aunque algunos son exquisitos, los eternos de maderas nobles no terminan de desaparecer.
Firestone s-7403-8BD204-U
Ducretet2524Komissbrot-S5
Lorenz TempePhilips BX462A
Philips BX560ASiera S222A
RADIOS AÑOS 50
En esta época aparecen las válvulas miniatura, con lo que se consiguen modelos de radio especielmente pequeños.También aparece el plástico sustituyendo la baquelita.
Minerva 557Philips BX200
Philips BF251URadiola RA152U
Radiola RA15Radialva Superbrio
Philco 50Zenith
A finales de los 50 aparece el transistor y eso ya es otra guerra. Puede que más adelante dedique unas páginas al nacimiento del transistor. De momento dejo aquí la evolución de la radio.Aqui me he dedicado unicamente al aspecto físico. No he querido entrar demasiado en la parte técnica porque entonces iría destinada a un reducido grupo de personas. La finalidad en un principio es acercar a todos a este mundo de la radio antigua. Yo no dejo de admirar el trabajo artesanal de la época teniendo en cuenta la escasez de medios. Una radio como la que tienen aqui abajo, es para siempre (bien cuidada claro).
Reela
Dicho esto, remarcando la belleza y la historia que encierran estos muebles, si ya son de admirar por el aspecto físico, para el radiotécnico es aun más admirable ver en cada radio la técnica utilizada, conociendo su historia. Porque la electrónica también tiene su historia, y estas radios son una prueba física de los avances tecnológicos de cada época.Si me animo más adelante haré una página similar pero resaltando esta vez la parte técnica.