Menú Principal

Bobinas con núcleo de aire

No pretendo hacer un vademécum de fórmulas sobre todo tipo de bobinas. Las que nos interesan aquí en radio a válvulas son las cilíndricas y con núcleo de aire. Así que voy a pasar de la típica fórmula en la que interviene la permeabilidad del núcleo que en este caso sería 1 que corresponde al aire. La fórmula que voy a exponer aquí es la que mejores resultados me ha dado y aun así, hay que disponer de un medidor de inductancia para comprobarla antes de "cortar"el hilo. Pero si nos sirve la fórmula para tener una idea muy aproximada de las vueltas que hay que dar. Digo esto porque hay varias fórmulas y ninguna es exacta, o puede que lo que no sea exacta sea la fabricación de nuestra bobina.

La fórmula a la que me refiero es :

Para Bobinas de una sola capa:

De la que despejando N tenemos:

Siendo:N = nº de espiras

r = radio bobina en cm

L = Inductancia en µH

l= longitud de la bobina en cm

Para bobinas de dos o más capas:

Siendo:

N = nº de espiras

r = radio medio bobina en cm (de las espiras)

L = Inductancia en µH

l = longitud de la bobina en cm

b = espesor bobina en cm

Despejando N:

Vamos a suponer que queremos construir una bobina para OC. Empleando las fórmulas de la sección "Frecuencia de resonancia" calculamos que para el condensador mencionado en dicha sección de 410 pF, por ejemplo, y una Fo de 6 MHz una inductancia de 1,7 µH. Pues bien, lo primero es conseguir el tubo para el soporte, que puede ser de cartón, plástico, metacrilato, etc, incluso de PVC. Como referencia las bobinas de sintonia y osciladora de un superheterodino años 50 suelen tener entre 10 y 15 mm de diámetro y unos 60 mm del largo. Y si no, se puede hacer a la medida que queramos enrollando cartulina y pegando cada vuelta con cola blanca hasta conseguir la consistencia requerida.

Vamos a suponer que el tubo que hemos conseguido es de 15 mm de diámetro, así que ya tenemos el radio (r) para la fórmula.. También tenemos la inductancia (L) que es 1,7 µH. Y ahora se preguntarán ¿y el largo (l) que?. Pues el que queramos, pero siguiendo unas directrices orientativas que expongo ahora:

- Si La inductancia L es mayor de 100 µH se fijara la longitud (l) de la bobina mayor del doble del diametro D de la bobina , y menor de 10 veces el mismo diámetro D

- Si la inductancia L es menor o igual a 100 µH, se fijara la longitud l de la bobina menor o igual al doble del diametro D, y mayor del valor correspondiente a la decima parte del diametro D.

Parece complicado pero si lo leemos atentamente no lo es.

Para el caso que estamos tratando como 1,7 µH es menor que 100 µH debemos fijar la longitud de la bobina entre 1,5 mm (mayor del valor correspondiente a la décima parte del diametro D) y 30 mm ( menor o igual al doble del diametro D). Si resulta que calculamos el nº de espiras para una longitud X y al llevarlo a la práctica nos falta un poquito para llegar a la longitud X, no pasa nada se separan las espiras para que la bobina tenga la longitud deseada y punto. Lo ideal en este caso es que tengan una separación de 1 mm. Si después del cálculo nos quedamos demasiado cortos o nos pasamos hay que recalcular variando la longitud. Esto es un poco empírico. El diámetro del hilo nos dará una idea de la longitud que ha de tener la bobina. Si nos salen 20 espiras y el hilo es de 0,4 mm, y las espiras las ponemos juntitas nos saldrá una bobina de 20 x 0,4 = 8 mm. Lo ideal para onda corta es emplear hilo de 0,4 a 0,5 mm.

Vamos a suponer que decidimos que el largo de la bobina sea de 15 mm. Sustituimos valores en la fórmula y nos dará N = 12,9, redondeando 13 espiras.

En el caso de las bobinas de sintonia y osciladora de un supeheterodino hay un primario y secudario. Lo que se calcula es la parte resonante. Es decir, en la de sintonía el primario pertenece al acople de antena y el secundario es la parte resonante, y en la osciladora el primario es la parte resonante y el secundario pertenece al acople a placa de la parte triodo de la valvula mezcladora. O por lo menos, suele ser asi. Pues bien, en la osciladora yo le doy a la parte no resonante el mismo nº de vueltas aprox. que en la parte resonante, pero el la de sintonia al primario le doy aprox. la mitad que en el secundario (parte resonante y calculada) porque no deja de ser un transformador y al tener el primario menor nº de vueltas que el secundario la señal en éste será de una amplitud mayor y de esta forma amplificamos un poco. Ah! y un detalle muy importante que a mi se me pasó al principio, deben estar en contrafase, tanto sintonia como osciladora. En OC lo usual es ue el primario quede entre el secundario, es decir se bobinan los dos a la vez y las espiras de uno quedan esntre las espiras del otro, de esta forma, como son pocas espiras, aseguramos el inducido.

Finalmente se suele colocar en paralelo unos condensadores variables de 5 - 20 pF en la parte resonante para el ajuste fino.

La osciladora:

Recordar que si queremos hacer un superheterodino por la placa de la parte amplificadora de la válvula mezcladora nos encontraremos con dos tipos de señales: la suma de la frecuencia de oscilación y la de la señal de antena y la diferencia de ambas. La que nos interesa es la diferencia asi que la frecuencia de oscilación ha de ser igual a la frecuencia de FI + frecuencia de la emisora a sintonizar. De esta manera en la salida de la mezcladora obtendremos siempre una frecuencia portadora igual a la frecuencia de FI.

En el caso anterior de la O.C si el rango de frecuencias a sintonizar es de 6000 a 18000 KHz, el rango de la frecuencia de oscilación si la Fi es de 470 KHz debe ser de 6470 a 18470 KHz. Así que debemos calcular la bobina osciladora para ese rango de frecuencias. En el resto de bandas hay que aplicar el mismo método.

Las FI :

Para las Fi lo típico es que si disponemos de unos trimers de 150 pF el valor de la inductancia de las bobinas para 470 KHz usando la fórmula de la Fo (frecuencia de resonancia) es de 1000 µH aprox. y se montan en carretes y en varias capas para lo cual hay que usar la fórmula correspondiente a la de varias capas. Aunque se suele emplear hilo de Litz, yo las he hecho con hilo de 0,2 mm y van estupendamente.

Si el tubo es de 10 mm de diametro y los carretes son de 5 mm de largo con hilo de 0,2 mm y un espesor de 4,5 mm (2 capas y media aprox) nos saldrán unas 290 espìras mas o menos por carrete. El trimer o condensador variable nos dará margen para ajustar la Fo. La separación entre carretes en mi caso las dejé a 5 mm pero recomiendo hacer una carrete móvil, que se desplace verticalmente sobre el tubo para ajustar la separación adecuada.